Translate

viernes, 9 de junio de 2017

MARCOS 12, 38 ESCRIBAS Y FARISEOS

 MARCOS 12, 38 – 40:  Decía también en su instrucción: «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa.


Estos pasajes, aquellos en los que el evangelista se sitúa fuera del ámbito fariseo o escribano, nos llevan muchas veces a discutir sobre si Jesús quiso, o no, fundar una religión, que es lo que al final se desarrollaría y que, en nuestro tiempo, sigue siendo fuente de conflicto entre unos y otros. Aunque, todo hay que decirlo, nadie duda hoy de que existen pasajes que van absolutamente referidos al tiempo de la comunidad escribiente, en este caso la de Marcos. Una comunidad en contraposición con lo que no iba con ellos, con la doctrina del Maestro, con la forma de entender la vida de la comunidad.

Desde los postulados de aquellos que escriben, se determina un juicio severo para los que actúan de esta manera determinada, como los escribas y los fariseos. Nosotros hemos heredado el ámbito moral de los textos para cargar contra formas de vida religiosa que no nos gustan, o que no entendemos. Y, pienso, hacemos bien? Es correcto interpretar y reinterpretar el pasaje del buen samaritano, por ejemplo, evocando una mala religiosidad? A caso no dice la Escritura no juzgar y, en definitiva, siempre terminamos en juicio?

Quizás seamos un tanto fundamentalistas. Buenos y malos ejemplos los hay en todos los ambientes, religiones, sociedades… Pienso, pues, que postularnos en el ambiente del evangelio es, en este caso, tomar partido por una comunidad. Y puede que no sea lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario